MIGUEL RIOS:ROCK & RIOS:(EDIC. 40? ANIVERSARIO) -2 LP-
MIGUEL RIOS:ROCK & RIOS:(EDIC. 40º ANIVERSARIO) -2 LP-
El Rock & Ríos se grabó en directo los días 5 y 6 de marzo de 1982 en el extinto Pabellón de Deportes del Real Madrid. Aquel viernes y sábado nadie sabía que ese disco iba a desencadenar una aventura de dimensiones sociales absolutamente inédita para una creación musical proveniente del entonces estigmatizado mundo del rock. Quizá todo su potente encanto creativo radica en que su descomunal éxito pilló desprevenidos a sus creadores. Quienes de una u otra forma cooperaron en la grabación ignoraban que estaban delante del disco en directo definitivo y, lo más central, estaban dando paso a un fenómeno masivo que cambiaría para siempre las reglas de juego de los espectáculos en directo.
El Rock & Ríos se iba a convertir en el disco más vendido del año, en el de rock español más vendido de la historia, y en el directo autóctono más laureado de todos los tiempos. En riguroso presente varias generaciones se sabían de memoria todo su cancionero. Desde su publicación en mayo del 82 hasta que concluyó la larguísima y tumultuosa gira de verano en octubre, el álbum puso banda sonora a un tiempo de cambio político y hondas mutaciones sociales. La fuerza narrativa del repertorio que resumía la incursión de Miguel Ríos en el rock urbano concordaba perfectamente con los acuciantes deseos de la ciudadanía por proyectarse en horizontes más dignos y vidas más emancipadas y plenas.
La magia del momento, la amistad de los músicos, el estado de gracia de Miguel, el ambiente rockero de la ciudad de Madrid, lograron que en los surcos del Rock & Ríos se concentrara un sonido increíble que permite entender perfectamente el rock como expresión identitaria y articulación de esquemas vitales.
Cuarenta años después, esta obra maestra se reedita íntegramente. Se ha remasterizado el sonido y las imágenes del concierto (el primer concierto de rock español grabado en video) se han tratado con tecnología inexistente cuando por vez primera se volcaron a digital para comercializarse en DVD. El resultado en ambos casos es fantástico. Ahora el Rock & Ríos suena más rockero todavía, y las imágenes de aquel sábado 6 de marzo se muestran con una nitidez que trasporta al espectador a la pista del Pabellón. Miguel Ríos y su virtuosa banda lo hicieron porque no sabían que era imposible. Cuarenta años después sigue pareciendo imposible que pudieran hacer algo así.
Opinar
Su nombre:Su opinión: Nota: No se traduce HTML!
Puntuación: Malo Bueno
Introduzca el código a continuación: