ISMAEL SERRANO:LA LLAMADA
ISMAEL SERRANO:LA LLAMADA (Cd)
Descripción del producto
Precisamente Serrat, Aute y Sabina son, junto a Silvio Rodríguez y a poetas como Mario Benedetti o Luis García Montero, algunas de las principales referencias reconocidas por Ismael Serrano, uno de los mayores exponentes de la nueva generación de cantautores que surgió a principios de los noventa. De Benedetti toma el espíritu de este nuevo trabajo. “Que no se olviden de tu alegría”, canta en la canción que da título al disco, para –tal y como pedía el poeta uruguayo– defender la felicidad frente al desastre que nos toca vivir.
La Llamada son 13 canciones en las que la lucha adquiere carácter de celebración, el desamor se cura al ritmo del candombe y se retrata la épica del desahuciado a golpe de bombo lleno de esperanza. Es una conjura de la ira para vestir de abril plazas y bulevares. Basta de lamentos: es hora de levantar la mirada, grita el cantautor. Como en las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, que convocan al encuentro a golpe de tambor, Ismael nos cita para celebrar que estamos vivos y rebeldes. Lo hace a través del batá y del bongó, del pandeiro y del güiro, de los tambores y de los bombos, y por supuesto de la guitarra y de su serena voz de siempre.
Además de candombe, en La Llamada hay bachatas traídas al mediterráneo, son del Caribe, samba para pedir un deseo y casi reggaetón para convertir la tristeza en esperanza. El disco mira al sur más que ningún otro. Al fin y al cabo, según el propio Serrano, Madrid, con su “puerto de mar y el rumor de sus olas”, no deja de ser un malecón latinoamericano.
Nacido en el barrio madrileño de Vallecas en 1974, Ismael Serrano realizó su debut discográfico a los 23 años con el trabajo Atrapados en azul, en el que recuperaba la canción protesta e incluyó una de sus más conocidas composiciones, Papá cuéntame otra vez. El álbum fue disco de Platino en España y le dio a conocer en Argentina, donde alcanzó el disco de Oro. Latinoamérica, y especialmente el Cono Sur, será a partir de ese momento una referencia constante en la trayectoria de un artista de una dimensión internacional.
Su producción discográfica ha sido constante desde el mismo inicio de su carrera, con los álbumes La memoria de los peces, Los paraísos desiertos, La traición de Wendy, Principio de incertidumbre, Naves ardiendo más allá de Orión, Sueños de un hombre despierto, Acuérdate de vivir y Todo empieza y todo acaba en ti. También ha hecho incursiones en el cine, como su participación como coguionista y actor en la película El hombre que corría tras el viento o el tema Km. 0, banda sonora del film del mismo nombre, por el que fue nominado al Premio Goya a la Mejor Canción Original.
Opinar
Su nombre:Su opinión: Nota: No se traduce HTML!
Puntuación: Malo Bueno
Introduzca el código a continuación: